La agricultura de precisión es una ayuda para realizar de la forma mas eficiente tareas del cultivo ya sean riego, tratamientos, control de enfermedades, estudios de suelo y momento óptimo de cosecha tanto en rendimiento como en productividad, para todo esto la agricultura de precisión se apoya de satélites, sondas, sensores, estadísticas, modelos de predicción… etc con el fin de reducir costes, aportar un valor añadido y ser mas sostenible con el medio ambiente.

Estamos convencidos de que en el campo la tecnología no va a sustituir a las personas, pero las personas que utilizan la tecnología sí van a sustituir a las que no la usan.

Este es un sector que esta en pleno auge y con el que cada vez las empresas y agricultores están mas acostumbrados a trabajar complementando sus rutinas diarias.

En el caso del olivar ya hay númerosos servicios que ayudan a este sector:

  • Caracterización de suelos a través de la conductividad eléctrica a distintas profundidades complementándolos con datos de laboratorio y dándonos como resultados las zonificaciones de nuestra parcela. (textura, pH, capacidad de retención de agua, velocidad de infiltración..)
  • Seguimiento de salud del cultivo da información al productor sobre el estado de salud del cultivo, los datos procesados nos informan de parámetros útiles como la Actividad Fotosintética de la Planta, la Humedad contenida en la Planta, la temperatura, el estado de hidratación, estrés hídrico de la planta, etc.
  • Predicciones de producción y calidad: Conociendo las evoluciones típicas de cada cultivo y basándonos en estadísticas se desarrollan modelos de predicción, para hacer previsiones de la producción en toneladas de determinados cultivos e incluso de las características de calidad
  • Servicios para industria: Si conocemos la producción estimada y la fecha ideal de cosecha de una finca y esto mismo se aplica a todas las fincas que abastecen a una industria agroalimentaria de primera transformación, podemos dar información a la industria sobre las entradas previstas para cada momento. Lo que permite a las fábricas planificar puesta en marcha de las líneas, camiones que van a necesitar en cada momento, organización de turnos, producciones totales esperadas, etc
  • Fertilización variable
  • Levantamientos topográficos
  • Conteo de plantas o árboles

Es importante que este tipo de tecnologías se conozcan ya que no es exclusivo de grandes fincas ni se necesitan grandes inversiones siendo muy importante conocer su rentabilidad y utilidad con el fin de mejorar las explotaciones y sus ingresos. En FOLIVE encontrarás abundante información relativa a esta potente e interesante vía de mejora de la productividad para el sector olivarero, y podrás hablar con expertos para asesorarte personalmente. ¡¡Regístrate ahora y asiste al evento gratis!! 

Autor:
Fabián Lozano
Asesor técnico – Greenfield

Categories:

Tags:

Comments are closed