Obtener aceite de calidad requiere de saber hacer, maquinaria eficiente y herramientas que ayuden en la toma de decisiones.

Los cuidados de los olivares:

En España tenemos tradición olivicultora desde hace milenios con agricultores que saben cómo conseguir los mejores frutos de cada variedad, terreno y climatología. Su desempeño es clave, solo a partir de buen fruto se obtiene mejor aceite. Conocer el momento idóneo de recolección puede aprenderse por tradición, por ensayo error, pero es más certero cuando se dispone de herramienta precisa que informe del momento óptimo de maduración. Lo mismo sucede con el abonado, vital para evitar carencias nutricionales, aumentar la resistencia a plagas y heladas con aporte de potasio, y siempre dosificando en justa medida, sin excesos que merman beneficios y contaminan acuíferos.

La importancia de controlar el proceso de extracción:

La extracción del aceite precisa de procesos industriales que, de manera secuencial, requieren del saber hacer de maestros molineros experimentados capaces de actuar sobre la maquinaria para hacer aceite de oliva con la máxima cantidad y calidad. El maestro se siente más seguro cuando toma decisiones fundamentadas en información precisa de cuáles son las pérdidas de producto, propias de todo proceso productivo en continuo.

Las aceitunas, como todo producto natural, cuando llegan a la almazara son variadas en calidad, madurez, riqueza grasa y otras cualidades que se trasladarán a la calidad del producto final y es clave actuar con rapidez para evitar posibles mezclas de calidades diferentes  y salvaguardar, que el mejor aceite de oliva extraído pierda valor.

La importancia de la maquinaria y disponer de analizador NIR:

En la actualidad, muchos fabricantes ofrecen equipamiento industrial avanzado para dotar a las almazaras con maquinaria eficiente, según su capacidad de molturación y disponibilidad económica. Igual sucede con el equipamiento de medida y control, se puede automatizar hasta niveles insospechados hace solo unos años, pero también existen soluciones que satisfacen todas las necesidades analíticas de cualquier almazara, con tan solo un analizador, sin que haya que acometer inversiones desmedidas, de difícil justificación y amortización.

En FOLIVE se podrán encontrar diversas soluciones de análisis, siendo especialmente versátiles aquellas mediante un único equipo, las cuales aportan valor real en todas las etapas de la cadena de producción: antes que el olivo produzca su fruto (abonado), al recolectar (maduración), en la extracción (pérdidas de aceite) y almacenamiento (calidad de aceite), todo con un analizador único. No te lo pierdas, regístrate y consigue tu plaza para visitarnos desde tu móvil o PC sin moverte de tu centro de trabajo.

Autor:
Juan Francisco Fernández
Axflow

¡No olvides registrate para acceder a Folive, la 1ª Feria Virtual de la industria del aceite de oliva!

Categories:

Tags:

Comments are closed